Zona Habitable


                 Exoplanetas potencialmente habitables



Como ya te habrás dado cuenta, en el transcurso de vuestra visita por este blog  hemos mencionado la existencia de planetas que se encuentran fuera del sistema solar conocido y que orbitan alrededor de un estrella distinta a nuestro astro rey "el Sol", a los cuales denominamos como planetas extra solares (exoplanetas). Surge así una pregunta muy necesaria ¿Hay alguna similitud entre estos planetas y el planeta Tiera? ¿Podria alguno de ellos llegar a ser habitable?



La imagen muestra una representación artística a escala  de algunos exoplanetas y su relación con el planeta Tierra. Ddichos planetas  están ordenados de tal manera que debajo del nombre de  cada uno de ellos existe  una medida de similitud con nuestro planeta, la cual se rige por una escala de cero a uno. Situando al valor 1 como idéntico al terrestre, lo que significaría que dicho planeta tendría las mismas condiciones habitables de la Tierra.
En general los exoplanetas con un valor sobre 0,5 pueden ser potencialmente habitables, al menos con vida microbiana, los planetas con valores por sobre los 0,8 pueden  ser mas parecidos a la Tierra, por lo que podrían albergar y soportar vida mas compleja, inclusive vida humana.
¿Pasado o futuro?
Imaginemos que conocemos con certeza la existencia de seres inteligentes pertenecientes a uno de estos alejados planetas ,por ejemplo Kepler 22b,desde el cual dichos seres nos observan.¿Entonces ellos verían nuestro pasado o futuro?
si pensamos en la gran distancia que nos separa de dicho planeta podemos decir que dichos seres estarían viendo nuestro pasado ,ya que la luz reflejada en nuestro planeta y observada por ellos desde kepler 22b tardaría mucho tiempo en llegar a ellos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario