¿Cómo sabemos si hay vida?



Un equipo dirigido por el astrónomo Michael Sterzik, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha detectado en la luz que refleja la Luna pruebas de la existencia de vida en la Tierra, usando el Telescopio Muy Grande (VLT). El avance, del que los autores dan cuenta en la revista Nature, abre la puerta a que en un futuro esa técnica pueda emplearse para la búsqueda de vida en otros mundos que giran alrededor de otras estrellas.


“Utilizamos un truco llamado observación del brillo de la Tierra para mirar nuestro mundo como si fuera un exoplaneta. El Sol ilumina la Tierra y esa luz se refleja de nuevo sobre la superficie de la Luna. La superficie lunar actúa como un enorme espejo y refleja la luz de la Tierra de vuelta hacia nosotros, y eso es lo que hemos observado con el VLT”, explica Sterzik. En el análisis de esa luz terrestre reflejada en el satélite han encontrado biomarcadores, combinaciones de gases que se deben a la existencia de vida. Lo que constituye un biomarcador es la presencia simultánea de gases como el oxígeno, el ozono, el metano y el dióxido de carbono en cantidades que sólo son compatibles con la vida. Si súbitamente desapareciera la vida y no se siguiesen creando esos gases, éstos reaccionarían y se recombinarían. Algunos desaparecerían rápidamente, y los biomarcadores característicos con ellos, indican los investigadores.


A partir del color y la polarización de la luz de la Tierra que devuelve la Luna, los astrónomos dedujeron, entre otras cosas, que parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta por vegetación y por océanos. 

Encontrar vida fuera del Sistema Solar depende de dos cosas: 
- De que esa vida exista 
- Tengamos la capacidad técnica para detectarla. 

 

Medir la polarización de la luz en el espectro proveniente de un planeta extrasolar es, hoy en día, imposible, ya que, con los telescopios disponibles, ni siquiera es posible separar la luz que viene del planeta y de su estrella. Es más factible pensar que en un futuro, si se desarrollan baterías de telescopios en el espacio volando sea posible combinando la luz de cada telescopio adecuadamente y cancelar la luz de la estrella, para ver los planetas y obtener sus espectros. Si ahí se detectan, por ejemplo, oxígeno y metano, compuestos que pueden estar asociados a los seres vivos, tendremos una buena pista para la búsqueda de vida en esos mundos.



 Biomarcadores 




marcador biologico

Tipo


Descripción







Oxígeno (O2)






Molécula
La existencia de abundante cantidad de oxígeno en la atmosfera de un planeta implica necesariamente su producción por parte de organismos vivos. No se conoce ningún otro tipo de mecanismo que permita la generación de grandes cantidades de oxígeno y, por tanto, es un marcador de la existencia de vida.

Puede detectarse mediante espectroscopia en la zona del visible.
λ= 760nm







Ozono (O3)






 Molécula
Esta molécula es un indicador de la presencia de oxigeno ya que se produce a partir del oxígeno atmosférico. Sin embargo no existe una relación lineal entre la cantidad de oxígeno y la de ozono y ello permite usarlo para determinar la presencia de pequeñas cantidades de oxígeno en la atmósfera

Puede ser detectado en la zona del espectro visible e infrarrojo λ= 9,6mm






Monóxido de nitrógeno (N2O)





Molécula
Es producido únicamente por seres vivos, siendo un buen indicador de la existencia de vida. Sin embargo su banda de absorción en el infrarrojo ocupa la misma posición que otras bandas del agua y del metano. Por ello solo puede usarse para confirmar la no existencia de vida.






Metano (CH4)





Molécula

El metano también es producido por los seres vivos pero también puede existir sin la presencia de vida ya que es un gas primordial. No es posible, por esta causa, usarlo como un marcador biológico fiable.

Puede detectarse en la longitud de onda λ= 7,7 μm








Agua (H2O)









Molécula
El agua es fundamental para la existencia de vida. El vapor de agua puede detectarse en diferentes regiones del espectro electromagnético λ= 6-8 μm. Si se detecta su presencia en cantidades significantes es una prueba clara de que el exoplaneta se halla en la zona habitable, y de la existencia de agua líquida en su superficie.











Clorofila










Biomolécula


Pigmentos de color verde se encuentran en las plantas y algas.
Los vegetales presentan una baja reflectividad en la zona verde del espectro visible y una elevada reflectividad en la zona de color rojo (entre λ 0,72 μm y λ = 1,0 μm). Esta marca roja no es producida por otras sustancias y es un excelente marcador de la presencia de vegetales en la superficie de un planeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario