Método del tránsito






Este es el método más utilizado actualmente para la búsqueda de exoplanetas, consiste en medir el cambio del brillo de una estrella cuando uno de sus planetas pasa por delante de ella, con lo que oscurece parte de la misma. Si de forma periódica se percibe esta disminución, se puede inferir que un objeto opaco está orbitando la estrella.

La cantidad de luz perdida depende de los tamaños de la estrella y del planeta. La duración del tránsito depende de la distancia del planeta a la estrella y de la masa estelar. Puesto que la masa y el tamaño de la estrella pueden ser determinado mediante observaciones espectroscópicas, se puede determinar el tamaño del planeta y su distancia a partir de la curva de luz (ver imagen).



Créditos: http://ramanujan25449.blogspot.cl/2015/04/planetas-de-interes-mas-alla-del.html?view=mosaic

 

Este método permite estudiar la atmósfera del planeta mediante la comparación de las medidas espectroscópicas de la estrella antes y durante el tránsito. Cuando el planeta transita por la estrella, la luz de la estrella atraviesa la atmósfera del planeta y estudiando cuidadosamente los espectros estelares es posible detectar los elementos que presenta la atmósfera planetaria.
El Telescopio Espacial Kepler puede aprovechar al máximo la sensibilidad de sus equipos para encontrar planetas del tamaño de la Tierra a través de él, incluso a distancias de 1UA aproximadamente respecto a la estrella, ningún otro método tiene esta exactitud.




Curvas de luz de algunos planetas descubiertos por Kepler por el método del tránsito


 


Créditos: NASA














No hay comentarios:

Publicar un comentario