Método de velocidad radial

                         
                                                                                                     
                               
                                                                     


Para entender este método debemos dejar de pensar que los planetas giran en torno a una estrella fija. Un planeta está ligado a su estrella por la enorme atracción gravitatoria que ésta le ejerce, pero la estrella a su vez también se ve ligeramente afectada por la masa del planeta. Así, en realidad el sistema estrella-planeta gira en torno a un punto llamado centro de masa

               Créditos: http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/v_radial_cas.html



Si miramos el sistema planeta-estrella con un telescopio veríamos que la estrella se aleja y se acerca a nosotros cíclicamente.


Si observamos el espectro de emisión de la estrella veríamos que cuando la estrella se mueve hacia nosotros su espectro se torna azul, mientras que al alejarse se torna rojo. Por tanto, si se estudia el espectro de emisión de una estrella durante un largo tiempo y se ve una oscilación que pueda asociarse al efecto Doppler, puede que haya algo por ahí cerca que la esté afectando gravitacionalmente. Y una vez se confirma que las fluctuaciones son debidas a un exoplaneta, incluso puede estimarse su masa


               Créditos: http://perso.wanadoo.es/antoni.salva/v_radial_cas.html


El planeta y su estrella se desplazan por el espacio según la velocidad propia del centro de masa. Si la estrella no tiene planetas el centro de masa corresponde al centro de la estrella en cualquier instante. Sin embargo, un sistema planetario causa pequeñas variaciones en la posición de la estrella desplazándose alrededor del CM.


Limitaciones del método de velocidad radial
 
Fuera del Sistema Solar con el método de velocidad radial, se han encontrado planetas grandes como Júpiter, cercanos a su estrella central. Su período de rotación en torno a su estrella dura unos pocos días terrestres y su superficie soporta unos varios de cientos de grados. Se han descubierto 15 de estos planetas llamados “Júpiter calientes”, más de otros 50 planetas con temperaturas más suaves pero con tamaños de varias veces el de la Tierra.
Podríamos hablar de “otros mundos” si encontráramos planetas con características similares al de la Tierra que ofrezcan las condiciones necesarias para albergar vida. Sin embargo, el empleo del método de velocidad radial plantea un obstáculo insuperable; estos planetas son tan pequeños y ligeros que las variaciones de velocidad radial que originan en sus estrellas son demasiado pequeñas para medirlas.  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario